Programa de Integración Escolar (P.I.E.)

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Los apoyos se brindan en las asignaturas claves, determinadas por los Equipos de Aula.

Objetivo(s) general(es):

  • Favorecer el desarrollo de habilidades que faciliten el aprendizaje de los alumnos y alumnas que presentan dificultades y para permitirles desenvolverse con mayores recursos en las actividades del aula regular.
  • Generar la reflexión sobre las diferencias personales y la conciencia del otro y sobre los derechos de todos de prepararse para la vida en igualdad de oportunidades.
  • Desarrollar actitudes de tolerancia, solidaridad, cooperación y respeto hacia las diferencias.
  • Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades profesionales en los docentes y practicantes de educación para dar una respuesta educativa pertinente a las NEE y diversidad del aula en general, garantizando recursos, estrategias y metodologías que favorezcan el desarrollo integral del alumnado, y específicamente de los alumnos con discapacidad
  • Sensibilizarlos hacia las diferencias personales
  • Orientarlos en sus procesos de aceptación de las dificultades que presentan sus hijos
  • Brindarles información sobre aspectos relacionados a su proceso de integración escolar
  • Favorecer su participación y compromiso
  • Garantizar una intervención coherente por parte de especialistas y los terapeutas externos que apoyan a los alumnos desde organizamos externos al colegio. (CESFAM, COSAM, HBO, PPF)
  • Generar documentos que evidencien las líneas de trabajo, acompañamientos, procesos de trabajo colaborativos, registros curriculares y otros.

Dirección establecerá, cada año junto a la participación directa de los departamentos, los lineamientos generales y específicos para desarrollar las acciones tendientes a lograr los objetivos estratégicos en cada uno de las asignaturas, manteniéndose una relación de contacto periódico que permitan la retroalimentación, evaluación y control de metas. Los objetivos estratégicos definidos para cada año son acciones específicas acordadas para su logro, por el “Equipo de Gestión” evaluando los avances y mejoras necesarias. Las materias de orden general, son gestionadas a través de los consejos de profesores y niveles. En Consejo de Enseñanza Básica y Media, está coordinado por sus respectivas Unidades Técnico Profesionales. La dirección del establecimiento dispone los programas y recursos para apoyar la gestión docente, a través de las respectivas UTP, los recursos, infraestructura en “Programa de Integración-“, “Programa CRA” “Proyecto ENLACE”, “Departamento Psicosocial” entre otros. El ámbito de la Convivencia Escolar, la Institución contará con la Inspectoría General, dependiente de la dirección del colegio, la cual se organizará desde la perspectiva del manual de convivencia escolar, manteniendo su quehacer dentro del marco regulatorio establecido y el Reglamento Interno THE MISSION COLLEGE.